Historia del Fiat 125

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La idea principal de este punto es dar a conocer en breves palabras, la historia de este auto y su trayectoria en el mundo, destacando principalmente su paso por Chile y la etapa que marcaron en la política nacional.

EN EL MUNDO

El 125 fue lanzado en Italia en 1967, su chasis estaba basado en el 1300/1500, su carrocería derivaba del 124 levemente alargado, mientras que el motor era un desarrollo del 124 con 1608cc. y 90Hp.  Al año siguiente se agrega a la gama el 125 S (Special), con caja de cinco velocidades, y árboles de leva y múltiple modificado, que le otorgaban una potencia de 100Hp. (también estuvo disponible una versión con caja automática de tres velocidades).

En total fueron construidas 603.877 unidades hasta que fue reemplazado por el nuevo 132. No obstante el 125 siguió fabricándose por varios años más en otros países, y de hecho, fue el modelo de Fiat que tuvo la mayor producción fuera de Italia. Se fabricó en: Argentina, Polonia, Nueva Zelanda, Egipto y Rusia.

El Fiat 125 fue lanzado en Argentina en 1972, en las versiones, Berlina, Sport (coupe), Familiar, y Multicarga. En 1976 aparece el “Potenciado”, versión con leves diferencias estéticas, pero con 125Hp. dados por su carburador Solex C 34 EIES, y su mayor relación de compresión: 9:1.

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En 1979 su denominación cambia por “S” para el modelo standard y “SL” para el potenciado. Al año siguiente es lanzada una versión económica preparada para se utilizado como taxi.

En 1980 el 125 recibe un “aggiornamento”, y pasa a denominarse Mirafiori, los cambios estaban dados en las ópticas, parrilla, tablero, butacas con apoya-cabeza incorporado, radio AM/FM, y en 1982 ultimo año de fabricación, apareció la caja de cinco velocidades, y el aire acondicionado opcional.

Este modelo fue producido también en Polonia como Polski Fiat.

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VERSIONES

Primera serie 1967-1973: Usaba palanca de cambios en la columna de dirección, la apertura de sus puertas se hacía mediante botones para oprimir y su parrilla frontal era metálica.

Segunda Serie: 1974-1975: Usaba parrilla frontal negra y de plástico, dos luces de cola verticales y en color naranja y rojo, palanca de cambios montada en el piso y unas lucecitas para las direccionales de color naranja ubicadas en la parte delantera de los guardabarros anteriores, y apertura de puertas de halar hacía arriba.

Tercera Serie: 1976-1981: Aunque sólo se vendió en Colombia hasta 1980, estas eran sus características: Nueva parrilla frontal, desaparecían las pequeñas luces direccionales de los guardabarros delanteros, cuyos más grandes, lo mismo que las luces de cola que ahora eran horizontales. Ventila vertical detrás de las puertas traseras, rines de huecos redondos. Tablero de instrumentos diferente, en el que se destacaba la apertura de la guantera que ahora era por la parte superior de este, en lugar de su anterior disposición frontal. 

MOTORES USADOS

Motores del Fiat 125

Motor 1.300 Código 115C.076

Montado delante, de manera longitudinal, 4 cilindros en línea, 1.295 c.c , 8 válvulas y una potencia de 72 HP/ 5.000 rpm, diámetro del pistón 72 mm y carrera 79.5 mm, alimentado por un carburador Weber de doble cuerpo. Caja de cambios manual de 4 velocidades y tracción trasera. Sistema de frenos con disco en la 4 ruedas con servoasistencia. Dirección de bolas recirculantes y sistema de embrague accionado hidráulicamente.

Motor 1.500 Código 115C.076

Montado adelante, de manera longitudinal, 4 cilindros en línea, 1.481 c.c , 8 válvulas y una potencia de 83 HP/ 5.200 rpm, diámetro del pistón 77 mm y carrera 79.5 mm, alimentado por un carburador Weber de doble cuerpo. Caja de cambios manual de 4 velocidades y tracción trasera. Sistema de frenos con disco en la 4 ruedas con servoasistencia. Dirección de bolas recirculantes y sistema de embrague accionado hidráulicamente. Relaciones de caja y final de eje: Primera 3.75 a 1, segunda 2.30 a 1, tercera 1.49 a 1, cuarta 1.00 a 1, reversa 3.87 a 1. Final de eje: 4.1 a 1 Capacidad del tanque 12 galones.

En Chile

19904418976092369031141A finales del año 1971, en plena unidad popular, durante el gobierno de Salvador Allende se decide crear el Departamento de Seguridad de la Presidencia de la República y en la prensa de la época la sigla surge por combustión espontánea ”GAP” ( Grupo de Amigos Personales o del Presidente). Esta escolta presidencial dispuso de una gran flota de Fiat 125 de importación directa desde Italia. Estas “máquinas” presentaban características de inmejorable prestancia que lo hacían muy apetecido entre la juventud, dado su gran poder de velocidad entregado por sus dos carburadores. Sus inicios en Chile estuvieron ligados con los cambios políticos de aquellos entonces, vinculándose fuertemente con el GAP, la visita de Fidel Castro marca un hito ya que el GAP mantenía un centenar de Fiat 125, siendo la escolta motorizada mas grande de aquellos tiempos. Protagonizaron grandes momentos en la historia política de Chile. Lamentablemente, después del 11 de septiembre de 1973, se encontraron en un garage ubicado cerca de la calle Rosas Salas, catorce Fiat 125 chocados y destrozados completamente…un verdadero cementerio de autos. Luego los usuarios de los Fiat 125, serian la policía CNI, ligándose a otro momento político vigente en nuestro país durante el régimen de Pinochet.

i264476-smallNo hay que dejar de lado la proezas “fierreras” tales como el  primero en arrancar en el primer rally de Chile organizado por un joven Eliseo Salazar. El 13 de mayo de 1972 se disputó el primer rally de Chile. Hasta entonces nadie había oído hablar de esta especialidad, por lo que la actividad sorprendió. Este rally contaba con 300 kilómetros totales, divididos en los tramos Santiago, Peñaflor, María Pinto, Curacaví, Cuesta Zapata, Casablanca, Lo Vásquez, Villa Alemana, Limache, Olmué, Cuesta La Dormida, Til-Til y Santiago, donde se disputarían dos primes cronometrados: el primero de 17 kilómetros por la Cuesta Lo Vásquez, y el segundo en La Dormida, de doce kilómetros. Participaron mas de 200 autos. Los diarios destacaban la presencia de las máximas figuras del automovilismo de la época. Eduardo Kovacs, Luis Gimeno, Juan Gac, Goico Maslov, Tito Comparini, Patricio Fernández, Ney Kerestegian. A las 10 de la mañana arrancó el primero, Kerestegian en su Fiat 125.

Esta actividad no se detuvo, manteniéndose hasta nuestros días.

0057vfmediumHay que destacar también la participación del Fiat 125 en las competencias realizadas en el autodromo de la Vizcachas. Fue allí donde mas destacó su potencia automovilística, generándose una categoría especial. Esto ocurría durante el año 1984, y la categoría “turismo carretera” era prácticamente para locos del volante, donde corrían cerca de 28 autos, todos Fiat 125 potenciados y acondicionados para realizar maniobras tan arriesgadas como doblar el “curvón” de las Vizcachas en tres ruedas, en 2° y el motor a 7.000 rpm. al borde de reventar.

Su prestancia y potencialidad al momento de ser exigido, presentaba estándares de máxima eficiencia, siendo aun un auto muy apetecido. Potencialidades como frenos de disco en  las cuatro ruedas, doble eje de levas, caja de cinco velocidades y un completo kit de ampliación (múltiples de escape, carburadores weber 40-40, etc)  eran atributos que no muchos autos de la época incorporaban en su mecánica, siendo el Fiat 125 vanguardista en Chile.

Hoy en el día el Fiat 125 aun sigue participando en carreras y competencias, tales como categoría “Turismo Light” de las Vizcachas y en el CAS (Sport Vitacura).

El Fiat 125 en Chile creó un mito difícil de borrar, por su papel de ícono de la época más turbulenta de la historia reciente y sus cualidades mecánicas tan sobresalientes para lo que se veía en el mercado de esos entonces, dominado por automóviles de mecánica desfasada como el Citroën 2CV, el Peugeot 404, entre otros.

Es un auto muy apreciado por nosotros y entusiastas, que como fieles y celosos guardadores de su legado, intentamos preservar estos automóviles de la mejor forma, participando incluso de encuentros internacionales y manteniendo vivo el recuerdo de aquel automóvil que transformó para siempre la historia en 4 ruedas de este país, con su particular sonido de escape y su impronta tan inconfundible.

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  1. David Riveros's Gravatar David Riveros
    15 abr 2014    

    Muy linda la historia, algo mas que aprender.

    • rodrigo's Gravatar rodrigo
      30 abr 2014    

      mas que un auto es un sentimiento que se lleva dentro

  2. osvaldo berger's Gravatar osvaldo berger
    8 jun 2014    

    Exelente historia y un magnifico auto,soy un viejo amante del Fiat 125 de toda la vida.Tengo como propósito arreglar alguno de los que tengo.
    Me encanto esta pagina y felicito a todos los amantes del Fiat 125 y de su CLUB.

    • 8 jun 2014    

      Muchas gracias por todo… hacemos lo mejor que podemos en mantener vivo este gran patrimonio.

  3. Jose Torres's Gravatar Jose Torres
    3 oct 2014    

    Que linda historia, en particular me encantan los Fiat en general, pero con los 125 tengo una admiración especial, la que ha sido heredad por mi Padre quien trabajo como preparador junto a Maroto en la década de los 80¨en estos autos y en la famosa categoría Monomarca Fiat 125. Aun conserva el trofeo de campeón de la temporada del año 1987. Saludos.

  4. 7 dic 2014    

    Hola …. bueno el sitio, entretenido pero hay algunos errores en los comentarios. Yo soy de esa época y conozco a Carlos Maroto, creo que el mejor preparador de Chile, a Ramón Torres y a todos los de la época.
    Si es de interés les puedo aportar mayor información … un saludo.

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